Terapias

 

 

TERAPIA CON FLORES DE BACH

Cuando hablamos de medicina floral o Antroterapia, nos estamos refiriendo a un método terapéutico alternativo y natural basado en su mayoría, en esencias extraídas de flores silvestres.

Su creador, el doctor Edward Bach nació en 1886 en Moseley, Inglaterra. Fue médico, bacteriólogo, homeópata e investigador. Entendiendo que la enfermedad era un producto del desequilibrio o conflicto entre la personalidad y el ser espiritual, desarrolló un método para el que empleó capullos de flores del campo, agua pura y el sol. Tuvo, a lo largo de toda la investigación, un marcado interés por la sencillez para transmitir sus descubrimientos

Los 38 remedios florales creados por el doctor Bach, constituyeron la base del sistema que hoy lleva su nombre Fueron seleccionados para cubrir todos los aspectos de la naturaleza humana incluyendo los estados negativos que subyacen en las enfermedades.•

Comprobó, a lo largo de su trayectoria como médico, que gran parte de las patologías que presentaban sus pacientes, tenían estrecha vinculación con la personalidad de cada uno de ellos. Fue así que se interesó por hallar la raíz de los conflictos, como el camino más certero para recuperar la armonía general y, en consecuencia, colaborar con la salud mental y física.

Los remedios florales construían caminos donde no los había y fortalecían energéticamente como defensa ante las agresiones de las enfermedades.

El lenguaje de la Naturaleza se acercaba sutilmente a cada paciente, para ayudarlo en la búsqueda del equilibrio a partir de conocerse mejor a si mismo, es decir más profundamente. "La verdadera salud es la felicidad, y una felicidad muy fácil de lograr, porque es la felicidad de las cosas pequeñas: hacer las cosas que realmente nos gustan hacer, estando con la gente que verdaderamente queremos" (Bach por Bach. Lic. Espeche y Dr. Grecco).

En la actualidad, el Psicoanálisis, la Homeopatía y la Antroposofia trabajan en esta dirección, dando preponderancia a las causas de los síntomas por encima de los síntomas mismos y privilegiando la armonía entre el cuerpo y la mente.

Tras haber recorrido un largo camino, las Flores de Bach fueron aceptadas por la Organización Mundial de la Salud en 1976, como un sistema de medicina alternativa.

Mas tarde, fueron aprobadas por el Departamento de Salud del Reino Unido y por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, entre otras entidades mundiales que verifican todos los productos que se comercializan en relación con la salud.

En nuestro país se conocen desde hace dos décadas, gracias al aporte que realizaran el doctor Florencio Escardó y la doctora María Luisa Pastorino.

Dado que en su composición no poseen elementos químicos, no producen efectos adversos y en cambio pueden proporcionar acciones benéficas. "Son energía, por lo tanto no producen efectos colaterales ni secundarios, ni crean adicción, porque al no contener sustancias químicas, el cuerpo no siente la 'ausencia de' ni 'se acostumbra a'. No dañan ningún órgano porque no actúan sobre ellos (Verdad y Luz. Dra. Elba Garber)."

De los 38 remedios, sólo uno no pertenece a las esencias florales y tal es el caso de "Rock Water", cuya preparación esta' hecha a base de agua pura extraída de lugares singulares, como lechos de ríos rocosos y habitualmente considerados sagrados. Otro remedio para diferenciar es "Rescue Remedy" cuya composición es la combinación de "Clematis, Cherry Plum, Impatiens, Rock Rose y Star of Beethlem.

Es importante destacar que los remedios florales no actúan en forma directa en alteraciones físicas sino en síntomas de preocupación, ansiedad, miedos, incertidumbre o desesperación; por lo que la consulta al médico o al terapeuta se hace imprescindible en tales circunstancias. Entre tanto, podrás descubrir las esencias que más estás necesitando.

 

Las Flores de Bach por la diversidad de temas que abarcan, son utilizables no sólo en personas adultas, sino también en niños, animales y plantas con sorprendentes resultados.